Reseña de Extraordinario, de R.J. Palacio

Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo. Quizá, para quienes hayan leído el libro de La lección de August /Extraordinario (o Wonder, en inglés), de R.J. Palacio, esta frase es parte fundamental de la historia del protagonista; para los que no, es una invitación abierta a dejarse conquistar por una novela que ha conmovido a millones de corazones alrededor del mundo, así como su adaptación cinematográfica, estrenada en 2017.

Extraordinario cuenta las aventuras e infortunios que pasa August Pullman al asistir, por primera vez, al colegio.

Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

Auggie tiene un trastorno genético que se manifiesta en malformaciones craneofaciales (Síndrome de Treacher Collins), lo que le ha costado, durante su corta existencia, soportar 27 cirugías plásticas. No es de extrañar que sienta inseguridad física, incluso mucho tiempo llevó puesto un casco de astronauta que le regaló Miranda, la mejor amiga de su hermana, pero sus padres han insistido y tomado la decisión final: es hora de que vaya a la escuela.

Tras enfrentarse a su peor pesadilla, Auggie descubrirá que muchas de las personas que lo veían raro en los pasillos o hablaban de su rostro a escondidas también lidian con problemas de autoestima y conflictos en sus hogares. Además, encontrará aceptación, apoyo y amor en sus nuevos amigos: Jack Will y Summer.
Opinión personal

Me siento feliz de haber leído este hermoso y (haciendo justicia al título) extraordinario libro. La historia de Auggie es fuerte, tierna y capaz de transformar la forma en la que muchas veces percibimos al mundo y a los que más sufren.

Wonder toca temas fuertes, como el bullying, mientras nos narra en primera persona, a través de varios puntos de vista, lo que ocurre con la familia Pullman y las personas cercanas a ésta, pues no sólo se expone la perspectiva de August.

Al parecer, están jugando desde comienzos de curso. Cualquiera que toque a August sin querer tiene treinta segundos para lavarse las manos o para encontrar desinfectante de manos si no quiere contagiarse la Peste. No estoy segura de qué te pasa si te contagias la Peste porque, de momento, nadie ha tocado a August… al menos, no directamente.
-Summer

Este libro nos alienta a ser empáticos y ver con los ojos del corazón.

Considero que difícilmente alguien puede permanecer indiferente ante personajes tan entrañables. ¡Lo recomiendo ampliamente!

¿Y qué hay de la película?

El film dirigido por Stephen Chbosky y protagonizado por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, quien fue aclamado por el público y la prensa por su participación en Room, también basada en una novela homónima, es fiel a la obra de R.J. Palacio.

El cast, a mi parecer, quedó como anillo al dedo. Todas las actuaciones provocan en el espectador una sensación de familiaridad que no hacen más que envolverlo en un ambiente íntimo y cálido.

 

Lo único en contra, y entiendo totalmente por qué no se desarrolló más en esta versión, es que me quedé con ganas de ver más de Daisy, la perra de la familia, pues en el libro lloré mucho con este personaje.

Agradezco a Penguin Random House el haberme proporcionado un ejemplar de Extraordinario. ¡Y los invito a correr por una copia cuanto antes! No lo lamentarán.

Reseña escrita por: Laura Duque

(Hey, I’m on Instagram)

Anuncios